lunes, 11 de junio de 2012


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

GRADO Y GRUPO: 6°A

TEMA: EL PANDILLERISMO







INTRODUCCION
El pandillerismo es un problema que ha crecido día con día, en todo lugar. El cual desata muchos más problemas que afectan a la comunidad, como lo son: la inseguridad, drogadicción, miedo y una mala percepción sobre la comunidad en la cual existe este gran problema.
Es un problema que se ve presente pues hoy en día se vive prácticamente, si no en todas, en la mayoría de las comunidades, no solo de la ciudad, si no, que hasta del país entero.
Sin duda alguna un problema bastante complejo debido a los incontables problemas que arrastra consigo, y por ende las graves consecuencias que trae a todos los que habitamos en la comunidad.
Te invitamos a que sigas conociendo más sobre este tema, el cómo va afectando poco a poco no solo al ser que forma parte de una pandilla, sino a todo lo que le rodea.










INDICE
Portada…………………………………………………………………………………….1
Introducción……………………………………………………………………………….2
Índice…………..........................................................................................................3
Carta descriptiva………………………………………………………………………….5   
Contexto…………………………………………………………………………………...6
Justificación……………………………………………………………………………….7      
Marco teórico
·         Definición………………………………………………………………………….8
·         Antecedentes……………………………………………………………………..9
·         Causas…………………………………………………………………………….10
·         Actividades………………………………………………………………………..11
·         Símbolos…………………………………………………………………………..12
·         Composición ……………………………...……………………………………....13
·         Clasificación  o tipos……………..…………………………………………….....15
·         Consecuencias...…………………………………………………………………16
Hipótesis…………………………………………………………………………………..17
Diseño encuesta…………………………………………………………………………20
Tabulación y graficas…………………………………………………………………….23
Análisis de encuestas……………………………………………………………………24
Diseño entrevista…………………………………………………………………………25
Análisis de entrevistas…………………………………………………………………....26
Diarios de campo…………………………………………………………………………27
Cuadro de referencia……………………………………………………………………37
Conclusiones…………………………………………………………………………….40
Bibliografía……………………………………………………………………………….41


















CARTA  DESCRIPTIVA

Problema:    Pandillerismo

Objeto de estudio:
Los jóvenes de la comunidad de las Huertas, Tlaquepaque, Jalisco.

Objetivo de investigación:
Mostrar las consecuencias que trae el pertenecer a una pandilla y mostrar de manera breve el cómo se vive dentro de una pandilla.

Preguntas exploratorias:
¿Cómo se ingresa a una pandilla?
¿Por qué deciden ingresar?
¿Qué consecuencias les trae pertenecer a una pandilla?
¿Qué se hace dentro de una pandilla?






CONTEXTO


Comunidad de las Huertas, Tlaquepaque, Jalisco.
Consta de alrededor de 20 manzanas, con una extensión variable y una población de alrededor de 11000 personas con mas de 70 calles.
La comunidad cuenta  con todos los servicios básicos: luz, agua potable, alcantarillado y drenaje, una tercera parte de la comunidad cuenta con el servicio de la televisión por cable y teléfono.
Las calles son empedradas, tienen una anchura de aproximada mente 7 metros, mientras que sus principales avenidas están pavimentadas, las casas son de techo firme y la mayoría son amplias y sencillas.
En la comunidad podemos encontrar desde dulcerías, tlapalerías, imprentas, casas de empeño, abarroteras, boutiques, refaccionarias, talleres mecánicos, licorerías, y un sin numero de negocios dedicados a la venta de comida.
Cuenta con un templo, una plaza principal y cuatro capillas, un mercado y un DIF.
Entre sus costumbres y tradiciones, se festeja el 12 de diciembre, la celebración de la virgen de Guadalupe, ya que en su mayoría de la población profesan la religión católica.






JUSTIFICACION

Nosotros elegimos ese  problema porque en la actualidad es algo que aqueja mucho en la sociedad joven actual, debido a los innumerables problemas que se viven hoy en día y que sirven de gran influencia para que los jóvenes busquen dentro de una pandilla lo que quizás no tienen en su hogar.
Decidimos investigar en la comunidad de las huertas debido a que durante el año pasado ocurrieron diversos sucesos en los que nos hace pensar que el problema se presenta al día en la comunidad ya que día con día se miran los jóvenes en las esquinas de las calles, drogándose o cometiendo actos delictivos menores.













MARCO TEORICO
DEFINICION
  Una pandilla se define  como un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros.
  Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.
  "una asociación auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular. Esto usualmente incluye la actividad delictiva. (Miller, 1992).












ANTECEDENTES
  Una gran variedad de bandas, como La Orden de los Asesinos, los Thuggee de India, las tríadas chinas, los Snakehead, la Yakuza, la mafia irlandesa, los forajidos del Viejo oeste, la mafia judía, la mafia rusa y la mafia italiana han existido por siglos.
  Muchos niños pobres y huérfanos en Londres sobrevivieron al unirse a las pandillas de carteristas controladas por criminales adultos.
  En 1850, en Nueva York se registraron más de 200 guerras de pandillas disputadas en gran parte por pandillas juveniles. Todas las principales ciudades de Época victoriana  en el siglo XIX tenían pandillas.
  Estas primeras pandillas eran conocidas por muchas actividades criminales, pero en la mayoría de los países no podrían beneficiarse del tráfico de drogas antes de que estas fuesen consideradas ilegales por leyes como la Convención Internacional del Opio de 1912 y la Ley Volstead de 1919.La participación de las pandillas en el tráfico de drogas aumentó durante los años 1970 y 1980, pero algunas bandas siguen teniendo una participación mínima en el comercio.









CAUSAS
  LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL ABANDONO MORAL
  Es la principal causa para que los niños, adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.
  Las presiones económicas, obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y falta de siembra de valores axiológicos en diferentes grados, formas, se ha reemplazado por traumáticos, lo que influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que atinan el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en su propio entorno de origen.
  LA NECESIDAD DE PERTENENCIA
   Uno de los elementos de las «Pandillas» es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad importante en el joven, porque como hemos visto provienen básicamente de familias donde por la desintegración son excluidos de este espacio. En definitiva, necesitan mucho más que otros adolescentes, sentirse apoyados. Este ámbito lo encuentran en la «pandilla», con gentes organizadas, líderes; secuaces, que al igual que ellos son desertores escolares y prófugos de hogares.
  LA POBREZA, MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las Pandillas, esta situación contribuye. Se sienten marginados de oportunidades para su desarrollo personal y familiar, convirtiéndose en resentidos sociales creando sus propias normas, valores, conductas y expresiones de vida en la que se impone como práctica el ejercicio de la violencia.
ACTIVIDADES
  Las pandillas están involucradas en todas las actividades de la delincuencia callejera, como la extorsión o el tráfico de drogas, tanto dentro como fuera del sistema carcelario. Las pandillas también victimizan a las personas con robo y secuestro.
  Las pandillas callejeras suelen tomar el control sobre el territorio en una ciudad en particular y están a menudo involucradas en "brindar protección", una especie de extorsión, pues la "protección" es por lo general de la propia pandilla, o en otras actividades delictivas. La mayoría de los miembros conservan sus afiliaciones a las pandillas cuando van a la cárcel. Muchas pandillas usan frentes organizados para demostrar su influencia y obtener beneficios en un área en particular
  Las actividades son perpetradas contra personas inocentes, propiedades u otras pandillas. Generalmente a esto se lo conoce como "Violencia de pandillas". A lo largo de la historia, tales actos han sido cometidos por las pandillas en todos los niveles de organización. Casi todas las grandes ciudades fueron azotadas por la violencia de pandillas en algún momento de su historia. Las pandillas modernas han introducido nuevos actos de violencia, que también pueden funcionar como un rito de iniciación para los nuevos miembros.







SIMBOLOS
  Los pandilleros a menudo establecen identificadores distintivos característicos, que los identifican con una pandilla en especial, como por ejemplo grafitis, colores, señales de mano, ropa, joyas, peinados, uñas, lemas la esvástica, el nudo, la cruz, la estrella de cinco puntas, la estrella de seis puntas y tridentes, banderas como por ejemplo la bandera de la Confederación, saludos secretos o códigos de palabras y otros símbolos específicos de grupo asociadas a las creencias comunes de la banda, rituales y mitologías para definir y diferenciarse de los grupos y bandas rivales.
  Cualquier falta de respeto al color de un miembro de una pandilla por un individuo no afiliado es motivo de represalias violentas, a menudo por varios miembros de la banda ofendida. Los tatuajes también son identificadores comunes. Los tatuajes ayudan a un miembro de la banda a ganar respeto dentro de su grupo, y los marca como miembros de por vida. Pueden ser tatuados con fuego o tinta. Algunas pandillas utilizan más de un identificador, como pañuelos o algún tipo de vestimenta especial, etc.
  Como lenguajes alternativos, se utiliza el lenguaje de señas, los símbolos, insultos, la impresión, la música u otros medios de comunicación específicos de señales de información para amenazar, denigrar, insultar, acosar, intimidar, alarmar, influenciar, u obtener respuestas específicas, entre ellas la obediencia, el miedo o el terror.






COMPOSICION
  Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 10 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente. La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros. Por lo general, las pandillas han ganado el máximo control en las comunidades urbanas y pobres, en respuesta al desempleo y otros servicios. La solidaridad étnica es un factor común en las bandas.












CLASIFICACION O TIPOS
Muchos tipos de pandillas poseen la estructura general de un grupo organizado. Hay pandillas callejeras, formadas por personas con antecedentes y motivaciones similares. El término "pandilla callejera" se juntan en calles y comúnmente se intercambia con el de "pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla".
MARAS
  Las maras son organizaciones transnacionales de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y otros puntos de Estados Unidos y se han expandido a Canadá, México, América Central  Latinoamérica y España, debido fundamentalmente a las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos hacia sus países de origen. A los integrantes de las maras se les denomina "mareros" y en su mayoría son de origen centroamericano. Las maras se encuentra activas en zonas urbanas y suburbanas. Una de las mayores maras es la Mara Salva trucha (MS-13). Ésta no posee un único líder sino que se organiza en células, denominadas clicas. En Latinoamérica posee más de 70.000 miembros. 
  La forma de comunicación entre bandas maras, son los placazos que hacen por cualquier lado de las calles, con ellos, avisan, persiguen, amenazan y retan. Otra forma de comunicación entre ellos, son las típicas señas que hacen con sus manos y dedos, con esta forma de lenguaje pueden trasmitir unión, pelea, identificación, o simplemente una señal de que son maras.
El significado de las señas utilizadas por los pandilleros no es muy conocido por la gente o la sociedad ellos usan su propio lenguaje y por lo tanto es difícil interpretar lo que quieren expresar.
DE PRISION
  Las pandillas de prisión son grupos en una prisión o institución correccional  desarrollados en principio para la protección mutua. Las pandillas pueden incluso funcionar fuera de la prisión.
  Muchas pandillas de prisión requieren que los miembros se hagan tatuajes para reconocer a otro miembro de la organización. La mayoría de las bandas de prisión siguen la política de "Blood In - Blood out" ("sangre entra, sangre sale", o también Sangre por Sangre). Por lo general, significa que para entrar en una pandilla de prisión, uno tiene que derrame la sangre de otra persona. Muy a menudo esto requiere un asesinato.
  Las pandillas de prisión a menudo tienen varios "afiliados" en diferentes sistemas de prisiones estatales que se ramifican por el traslado o la transferencia de sus miembros.
DE BARRIO
  Son las agrupaciones que actúan en un determinado territorio llamado barrio, las mismas que por su accionar pueden ser:
  * Las Guerreras, cuando sus miembros se dedican exclusivamente al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial; y
  * Las Infractoras y Delincuenciales, las que además de la conducta antes indicada, parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, específicamente, el robo callejero.
BARRAS BRAVAS
  Son las que aparecen en los partidos trascendentales del Campeonato de Fútbol Profesional. En su interior se refunden integrantes de pandillas que dejan de lado su identidad territorial para adoptar una común con el club que tiene su adhesión incondicional y furibunda.
BARRAS ESCOLARES
Son agrupaciones de alumnos de los principales colegios que se enfrentan ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito o en locales deportivos.




CONSECUENCIAS
  Las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social. En primer lugar, el cultivar el machismo (se autodenominan guerreros), el no poder expresar los sentimientos libremente, la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo), el probarse mediante “guerras” si están aptos o no para pertenecer a una pandilla: todo esto da paso a la violencia pandillera para buscar una supremacía que en la mayoría de casos ha traído consigo muertos con armas blancas En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas aledañas, lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades.





HIPOTESIS
·         Al pertenecer a una pandilla el joven se ve en la obligación de defender a cualquier integrante de la misma, hasta con la propia vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla
·         El nombre con el que se les identifica a las pandillas suele ser usado para marcar sus territorios: http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html
·         Cada pandilla suele practicar una señal con las manos, la cual es particular de cada una de ellas y que al igual que el nombre  los identifica: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pandillerismo/1477004.html
·         Al pertenecer a una pandilla se ve limitado a andar solo por calles y esquinas pertenecientes a su “barrio” como les llama: http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html
·         Los integrantes de las pandillas son jóvenes en su mayoría, no mayores a los 25 años: http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla
·         Una de las causas que influye en los jóvenes para entrar en una pandilla es la desintegración familiar: http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html
·         Las principales actividades realizadas dentro de una pandilla son actos delictivos: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pandillerismo/1477004.html
·         Las principales consecuencias de pertenecer a una pandilla son la cárcel o la muerte: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pandillerismo/1477004.html
·         En consecuencia ha traído además de violencia, mucha inseguridad en la comunidad donde se vive: http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html
·         Debido a la influencia que hay dentro de una pandilla se origina otro, la drogadicción: http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla


ENCUESTA
1° ¿Has pertenecido o perteneces a alguna pandilla?
a) si
b) no
2° ¿a que edad te integraste a la pandilla?
a) menos de 12
b) 12 a 16
c) 16 a 20
d) mas de 20
3° ¿cual es tu grado de estudio?
a) primaria
b) secundaria
c) Preparatoria
d) ninguno
4° ¿Cuál es tu principal razón de haberte unido a dicha pandilla?
a) desintegración familiar
b) necesidad de pertenencia
c) presiones económicas
d) influencia familiar
5° ¿Qué actividades realizan con más frecuencia?
a) actividades delictivas
b) riñas con grupos contrarios
c) consumo de drogas
d) riñas dentro de la misma pandilla
6° ¿con que símbolos suelen identificarse?
a) grafitis
b) señas con manos
c) tatuajes
d) todas las anteriores
7¿Cuál es la principal causa de las riñas en contra de otras pandillas?
a) agresión a algún integrante
b) faltas a sus símbolos
c) para ganar territorio
d) por superioridad
8° ¿Cuáles son los efectos mas graves que ha dejado en ti el pertenecer a una pandilla?
a) daños en la salud
b) la cárcel
c) pérdida de seres queridos
d) otras
9° ¿a que tipo de clasificación consideras que pertenece tu pandilla?
a) callejeras
b) maras
c) barras bravas
d) de barrio
10° ¿en que ámbito consideras que repercute mas el pertenecer a una pandilla?
a) familiar
b) laboral
c) escolar
d) ninguno















<> </>

PREGUNTA
FRE-CUEN-CIA
POR-CEN-TAJE
GRAFICA
1° ¿Has pertenecido o
Perteneces a
Alguna pandilla?
a) si
b) no






20
0



100%
0%

2° ¿a que edad te integraste
a) la pandilla?
a) menos de 12
b) 12 a 16
c) 16 a 20
d) mas de 20





2
11
6
1


10%                             55%                       30%                          5%
3° ¿cual es tu grado de estudio?
a) primaria
b) secundaria
c) Preparatoria
d) ninguno





0
13
7
0


0%                     65%                       
35%                            0%

4° ¿Cuál es tu principal razón
de haberte unido a dicha
Pandilla?
a) desintegración familiar                               
b) necesidad de pertenencia
c) presiones económicas
d) influencia familiar






2
3
0
15


                10%                           15%                   0%                75%


5° ¿Qué actividades realizan
Con más frecuencia?
a) actividades delictivas                                                                     
b) riñas con grupos contrarios
c) consumo de drogas
d) riñas dentro de la misma pandilla?



0
6
14
0

                 0%               30%             70%                0%

6° ¿con que símbolos suelen
Identificarse?
a) grafitis
b) señas con manos
c) tatuajes
d) todas las anteriores





11
0
1
8


55%
0%
5%
40%


7¿Cuál es la principal causa de las
Riñas en contra de otras pandillas?
a) agresión a algún integrante
b) faltas a sus símbolos
c) para ganar territorio
d) por superioridad







12
0
4
4




60%
0%
20%  20%


8° ¿Cuáles son los efectos mas
graves que ha dejado en ti el
Pertenecer a una pandilla?
a) daños en la salud
b) la cárcel
c) pérdida de seres queridos
d) otras






8
6
6
0



40%  30% 30%
 0%


9° ¿a que tipo de clasificación consideras que pertenece tu pandilla?
a) callejeras                          
b) maras                           
c) barras bravas               
d) de barrio    
                    




10
0
4
6



50%    
0%
20%
30%


10° ¿en que ámbito consideras que repercute mas el pertenecer a una pandilla?
a) familiar                        
b) laboral                            
c) escolar                     
d) ninguno          

         



7
6
2
5



35%
30%
10%
25%



















ANÁLISIS DE ENCUESTAS
Revisando los datos obtenidos en las encuestas podemos darnos cuenta de que la principal razón de que los jóvenes se integren a una familia es debido a la influencia familiar, que por medio se familiares en su mayoría directos, son influenciados a tomar la decisión de unirse a una pandilla. Encontramos también que su rango de edad promedio es de entre 16 y 20 años y tienen un grado de estudio de secundaria.
Encontramos que las principales actividades realizadas dentro de la misma son el consumo de drogas y riñas con los pandillos contrarios. Los daños en la salud es la consecuencia más notoria que ha dejado el pertenecer a una pandilla así como en algunos casos el caer en la cárcel por días. La mayoría de los jóvenes consideran que su pandilla es de tipo callejera y algunos de barras bravas que son las pertenecientes a equipos de futbol.
Con los resultados obtenidos podemos darnos cuenta de que este problema influye tanto en la misma familia del joven como en las de la comunidad debido a las causas y sobre todo a las consecuencias que deja.











Entrevista
Profesión:
Edad:                                                                    Sexo: (F)     (M)


1)    ¿Consideras que el pandillerismo es un problema que afecta a tu comunidad?, ¿Cómo?

2)    ¿Qué opinas acerca del pandillerismo?

3)    ¿Qué tan grave consideras que es este problema?, ¿Por qué?

4)    ¿Qué factores crees que influyen para que exista este problema?

5)    ¿Cómo influye este problema en ti?

6)    ¿Qué consecuencias ha traído  este problema  a tu comunidad?

7)    ¿Qué  solución propones para este problema?

8)    ¿Cómo crees que afecta este problema en los jóvenes?

9)    ¿Cómo crees que afecta este problema dentro de las familias de tu comunidad?

10) ¿crees que tanto las autoridades como las personas de la comunidad deban buscar alternativas de solución a este problema?

Análisis de entrevistas
Con los resultados obtenidos en las entrevistas nos dimos cuenta de que todos los entrevistados tienen un punto de vista diferente pero no lejano uno del otro, la mayoría coinciden en que es un problema que afecta a la comunidad, que   las consecuencias mayores en la comunidad es la falta de seguridad, el grafiti, y daños en los automóviles así como en las casas, que la principal causa de que los jóvenes se unan a una pandilla es descuido de los padres y la falta de atención hacia los mismos jóvenes, así como la influencia de amistades e incluso de familiares que integran a una pandilla.
Como solución la mayoría hacen una propuesta en común el buscar alternativas para los jóvenes centros recreativos, unidades deportivas, etc., en donde los jóvenes puedan desenvolverse libremente y se mantengan alejados de las drogas, también reafirman que los padres deben estar mas al pendiente de sus hijos, así como las amistades y actividades que realizan pues es esto ayudaría en la disminución del mismo.
Concluyen que las mayores afectaciones en los jóvenes son los daños en la salud, así como también en que tanto las autoridades,  padres, y vecinos que integran la comunidad  deben de buscar alternativas de solución al problema pues es algo que afecta día con día a los jóvenes y que si no se remedia a tiempo puede llegar a ser mortal para ellos.










DIARIOS DE CAMPO
No.: 1
Fecha: jueves 24 de mayo del 2012
Hora: 6:30 – 6:40 pm
Lugar: esquina de las calles Uva y Mango.


Descripción del contexto: En la esquina hay una tienda que tiene colores de la corona, además de estar rayada por grafiti, hay un perro a un costado,  y los jóvenes están reunidos afuera de la tienda.

Descripción  de los hechos: En la tarde del lunes 21 de mayo del año en curso, varios jóvenes  de entre 15 y 20 años,  están reunidos en la esquina de  las calles Uva y Mango, las actividades que estos realizan: es beber cerveza y hacer relajo que asusta a la persona que por ahí pasan, y viven.

Análisis: En este hecho, se expone la hipótesis de que las pandillas causan inseguridad a la comunidad, y además de hace hincapié en que los jóvenes que forman parte de las pandillas son jóvenes no mayores a los 20 años.


Diario de  campo
No.: 2
Fecha: sábado 26 de mayo de 2012
Hora: 7:25 – 7:33 pm
Lugar: Esquina de Álvarez del Castillo y Nogal



Descripción del contexto: Al lado de la esquina mencionada, se encuentra un arroyo de aguas negras y en sus alrededores las fachadas de las casas están grafiteadas.

Descripción  de los hechos: En la tarde casi de noche, del día 23 de mayo, dos jóvenes de entre 17 y 20 año, de aspecto cholo, se encontraban fumando mariguana, situados en la esquina de las calles Álvarez del Castillo y Nogal.

Análisis: Con este hecho podemos comprobar que la actividad más frecuente entre las pandillas es el consumo de drogas.



Diario de  campo
No.: 3
Fecha: martes 29 de mayo de 2012
  Hora: 5:30 – 5:45 pm
Lugar: Esquina de Loma
Mamey y Naranjo.



Descripción del contexto: La esquina esta grafiteda, a un lado de la escalera de caracol, hay una supuesta “tiendita”, enfrente se encuentra un taller mecánico.

Descripción  de los hechos: Alrededor de las 5:30 pm, en esta esquina, se encontraban varios jóvenes, al parecer adquiriendo drogas, los cuales presentaban en el cuerpo varios tatuajes, en especial un dibujo que lo traían la mayoría de los jóvenes.

Análisis: con esto nos podemos dar cuenta de que el problema





Diario de  campo
No.: 4
Fecha: jueves 31 de mayo de 2012  
Hora: 4: 25 – 4:40 pm
Lugar: esquina salvador Orozco Loreto y Miramar




Descripción del contexto: la esquina de las mencionadas calles se encuentra en estado de abandono debido al edificio que se encuentra deshabitado y que propicia para ser un lugar en el que los jóvenes se reúnan.

Descripción  de los hechos: se encontraban dos jóvenes de no más de unos 21 años sentados en la banqueta consumiendo drogas, al parecer era algún tipo de inhalante, cuando pasaban personas sobre todo mujeres decían comenzaban a desvariar y decían ofensas a dichas personas.
Análisis: con esto podemos dar a conocer que los lugares abandonados propician la aparición de varios grupos o pandillas, y ocasionan la aparición de actos delictivos.



Diario de  campo
No.: 5
Fecha: viernes 1 de junio de 2012  
Hora: 6:00 – 6:13 pm
Lugar: esquina de durazno y guayaba




Descripción del contexto: la esquina se encuentra muy grafiteda como se observa en la imagen, y la casa al parecer es el lugar de reunión de los jóvenes.
Descripción  de los hechos: había dos jóvenes en la entrada de la casa y otros más sentados en la banqueta al parecer se encontraban alcoholizados, y otros más drogados pues comenzaron una riña entre los que se encontraban dentro de la casa.
Análisis: ante esta situación podemos decir que al encontrarse en un estado inconveniente los jóvenes son capaces de ocasionar conflictos hasta entre ellos mismos sin importar la consecuencia de sus actos.





Diario de  campo
No.: 6
Fecha: sábado 2 de junio de 2012
Hora: 6: 25 – 6:40 pm
Lugar: esquina calle durazno y toronja.




Descripción del contexto: dicha esquina cuenta con una tienda de abarrotes, hay un árbol que proporciona mucha sombra por ello que los jóvenes lo vean como un lugar cómodo.
Descripción  de los hechos: se encontraban cuatro jóvenes de aproximadamente unos 14 a 16 años de edad comiendo frituras y tomando cerveza.
Análisis: con esta evidencia, tomando en cuenta que la edad aproximada en que los jóvenes se unen a una pandilla, podemos observar que es comprobada.



Diario de  campo
No.: 7
Fecha: lunes 4 de junio de 2012
Hora: 7:26 – 7:42 pm
Lugar: esquina durazno y azucena




Descripción del contexto: frente a la esquina se encuentra una escuela primaria, se encuentra muy concurrida por jóvenes en su mayoría perteneciente a un barrio llamado LPS 23.
Descripción  de los hechos: cuatro jóvenes de aspecto cholo se encontraban bebiendo alcohol en la esquina mencionada, molestando a las jóvenes que pasaban por ahí de regreso de una secundaria cercana.
Análisis: se sigue comprobando con estas evidencias que la hipótesis de que la actividad que se realiza con mas frecuencia entre las pandillas es el consumo de drogas.



Diario de  campo
No.: 8
Fecha: miércoles 6 de junio
Hora: 4: 45 – 5:10 pm
Lugar: plaza de la colonia en salvador Orozco Loreto y perón




Descripción del contexto: plaza fuera del templo de la colonia que se encuentra algo descuidada, y grafiteda por los jóvenes que se reúnen frecuentemente ahí.
Descripción  de los hechos: se encontraban tres jóvenes como de unos 18 años de edad fumando y bebiendo alcohol.
Análisis: nos muestra que los jóvenes no tienen una hora fija para beber y en este caso no importa el lugar pues, se encuentra en la plaza a un lado del templo de la colonia, y sin importarles que en el mismo lugar se encuentre hasta un modulo de policía.

Diario de  campo
No.: 9
Fecha: viernes 8 de junio
Hora: 7: 30 -7:50 pm
Lugar: calle uva y manzana


Descripción del contexto: es una privada concurrida sobre todo por la noche por jóvenes pertenecientes a una pandilla conocida como los sk 94.
Descripción  de los hechos: había varios jóvenes no mayores a los 16, la mayoría con uniforme de secundaria, tomando cerveza y haciendo relajo causando molestias a los vecinos de la zona, uno de loa habitantes de la casa de al lado salió y los corrió de ahí pero los jóvenes con insultos y faltas de respeto lo devolvieron a su casa amenazándolo de que si no los dejaba en paz le quebrarían los vidrios de su coche.
Análisis: esto nos comprueba que los jóvenes se defienden entre ellos sin pesarles las consecuencias que esto le traiga.





Diario de  campo



No.: 10
Fecha: Sábado 9 de junio del 2012
Hora: 6:00 pm
Lugar: Esquina Álvarez del castillo y Mezquite.




Descripción del contexto: Las calles son muy concurridas, además de que la esquina está decorada por un árbol como se mira en la foto
Descripción  de los hechos: En esta esquina estaban dos jóvenes, una mujer de aproximadamente 20 años y un hombre de unos 24 años, los dos estaban drogándose, pero en vez de dar temor daba un poco de lastima el verlos en esas condiciones.
Análisis:
Lo que más se mira en cada hecho es que los jóvenes pandilleros cada día destrozan más su vida,  a través de la drogadicción a siendo de este problema común como alguna otra actividad que se realiza día con día, además de darnos cuenta de que los jóvenes que son pandilleros y drogadictos, la mayoría tiene problemas económicos.





CUADRO DE REFERENCIA


Hipótesis
Encuesta
Entrevista
Diarios de campo
Observaciones
1
Al pertenecer a una pandilla el joven se ve en la obligación de defender a cualquier integrante de la misma, hasta con la propia vida.



Diario 9 encontramos que los jóvenes por defender amenazaron a un vecino de su calle por haberlos corrido de ahí.
No hubo acción y respuesta que pudiera evidenciar esta hipótesis
2
El nombre con el que se les identifica a las pandillas suele ser usado para marcar sus territorios.

De acuerdo a las encuestas suelen identificarse por medio de grafiti, en sus barrio
 En algunas respuestas encontramos que las pandillas suelen rayar las paredes con algún dibujo o letra que los diferencia de las demás pandillas.

En la mayor parte de las imágenes se veían las paredes grafiteadas.
 La mayoría de las pandillas suelen usar el grafiti como medio de identificación para marcar sus territorios.
3
Cada pandilla suele practicar una señal con las manos, la cual es particular de cada una de ellas y que al igual que el nombre  los identifica.

En su mayoría, todos practican alguna señal que los diferencia de las demás pandillas.


Cada pandilla practicar señales que solo ellos pueden entender.
4
Al pertenecer a una pandilla se ve limitado a andar solo por calles y esquinas pertenecientes a su “barrio” como les llaman.



Que en algunas esquinas aparecían grafitis con el nombre que identifica a su pandilla.
No hubo acción y respuesta que dieran razón a la hipótesis.
5
Los integrantes de las pandillas son jóvenes en su mayoría, no mayores a los 25 años.

En general los jóvenes que forman parte de una pandilla nos superan los 20 años.
Las personas entrevistadas coinciden que los integrantes de las pandillas son en su mayoría jóvenes.
Todos los jóvenes que se observan en las imágenes son menores de edad en su mayoría y los demás no rebasan los 20 años.
De acuerdo a lo obtenido, los integrantes de las pandillas son jóvenes que no superan los 20 años.
6
Una de las causas que influye en los jóvenes para entrar en una pandilla es la desintegración familiar.

De cada veinte  jóvenes dos se inician a causa de la desintegración familiar.
Los entrevistados coincidieron en que una de las causa es la desintegración familiar.

 De acuerdo a las evidencias, los jóvenes se inician en las pandillas a causa de la desintegración familiar.
7
Las principales actividades realizadas dentro de una pandilla son actos delictivos.

Las actividades que se dan con mayor frecuencia son las riñas entre pandillas.
Algunas de  las personas entrevistadas comentan en su respuesta que los jóvenes pandilleros cometen actos delictivos uno de ellos es grafitear las calles de su comunidad.

Como actividades dentro de una pandilla suelen darse los actos delictivos: riñas entre pandillas y el rayar las calles de su comunidad.
8
Las principales consecuencias de pertenecer a una pandilla son la cárcel o la muerte.

En general, las consecuencias que encontramos son la muerte, daños a su salud y la cárcel.
 En las respuestas de las entrevistas encontramos que las consecuencias de pertenecer a una pandilla son la muerte, la cárcel y daños a su salud.

El pertenecer a una pandilla siempre traerá consecuencias desastrosas, como: la cárcel, la muerte y daños en su salud y demás personas que los rodean.
9
En consecuencia ha traído además de violencia, mucha inseguridad en la comunidad donde se vive.

 Suceden actos como las riñas las cuales pueden llegar a afectar a las personas que forman parte de la comunidad.
Los entrevistados coincidieron en que lo que ocasionan las pandillas, es la inseguridad.
En el diario 9 donde especificamos que el sr. Molesto por el escandalo ocasionado por los jóvenes salió a callarlos y lo amenazaron.
Como consecuencia, las pandillas traen inseguridad a su comunidad.
10
Debido a la influencia que hay dentro de una pandilla se origina otro, la drogadicción.

Una de las principales actividades que se realiza en una pandilla es la drogadicción.
Algunas de las respuestas mencionan que las actividades que se realizan en una pandilla son la drogadicción.
En varias imágenes se observan los jóvenes tomando bebidas alcohólicas o consumiendo drogas.
La drogadicción es un problema, que es acarreado por el pandillerismo.




CONCLUSIONES
Hemos llegado a la conclusión de que el pandillerismo es un problema que se presenta frecuentemente en la comunidad que, no podemos ser indiferentes ante su existencia pues nos afecta a todos en conjunto, desde las bardas grafiteadas, e incluso asta exponernos a veces a que nos asalten, daños en los coches, y que incluso personas que forman parte de nuestra familia decidan integrar a una.
En los jóvenes de hoy en día es un tema que repercute mucho  pues, en la mayoría de las familias ambos padres trabajan en algunos solo viven con alguno de los padres lo que provoca sin lugar a duda un abandono emocional hacia los mismos jóvenes que al buscar pertenencia y sentido de si, pretenden encontrar en la pandilla lo que no tienen en casa, provocando no solamente la pertenencia a la misma si no a que en consecuencia de esto comiencen con la actividad más frecuente entre sus múltiples hábitos, el consumo de drogas, y la práctica de actos delictivos, como los mencionados al principio de este texto.
No es un tema para tomarlo a la ligera pues puede llegar a ocasionar tanto pérdidas humanas, y no solo de los mismos pertenecientes a la pandilla si no que hasta de personas ajenas a ellas que por alguna razón se encuentren en el momento incorrecto, hasta la misma familia de los integrantes pues en ocasiones como forma de venganza y desquite de algún acometido suelen tomas represarías con la familia del mismo: madre, padre, hermanos, etc., así como perdidas, económicas, pues tomando en cuenta los actos de violencia que seguramente el joven adquiriría, y sobre todo si comienza a consumir drogas habrá momentos en los que no le importara seguramente ni su propia familia; y repercusiones sociales y culturales.




BIBLIOGRAFIA
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla
·         http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pandillerismo/1477004.html
·         http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html